Con referencia a la Voz, en los últimos 20 años se le ha prestado especial atención a efecto de la música y el sonido en beneficio de la salud. Pioneros del trabajo con terapéutico de la música y el sonido como Fabien Maman, Jonathan Goldman y John Beauleau entre otros, han observado que de todos los instrumentos musicales, la voz es la que genera mayores beneficios sanadores en todas nuestras áreas de vida mental, física, emocional, energética y espiritual.
Distintas investigaciones y resultados obtenidos de la experiencia clínica, el canto ejerce innumerables efectos beneficiosos, entre ellos:
- Normaliza nuestra respiración y pulsación natural.
- Ejerce un masaje vibracional en todos los órganos internos.
- Estimula nuestra corteza cerebral, descargándonos del estrés.
- Genera un aumento en la producción de hormonas como las endorfinas y las oxitócicas, que incrementan nuestro estado de ánimo y voluntad.
- Permite el estado de relajación y flexibilidad de nuestros músculos y articulaciones.
- Desbloquea emocionalmente, permitiendo una consciencia de nuestros patrones mentales.
- Mejora nuestra capacidad de comunicación, incrementando así nuestra autoestima.
- Nos conecta con nuestro yo superior, trascendiendo nuestro ser.
El canto está interviniendo de manera muy activa dentro de la musicoterapia con el fin de mejorar diferentes sectores de la salud, tales como la rehabilitación de desórdenes de lenguaje, a nivel muscular y neurológico. De igual forma, está muy presente en el tratamiento de personas en riesgo de exclusión social y en la rehabilitación de drogodependientes y personas con características antisociales. Otra de las áreas en la que no es indiferente es en la enfermad del cáncer. El trabajo del Oncólogo Gaynor indica una mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.
… y durante el embarazo
En el área del acompañamiento al proceso del embarazo, el canto (tanto de la madre como del padre) gana cada día más importancia, tanto como medida complementaria en la mejora física de la madre al momento de dar a luz y estimulación del desarrollo del bebé, como en la calidad del vínculo afectivo entre los padres y el nuevo ser.
A nivel personal, la voz es capaz de hacernos conectar con los sentimientos más auténticos y libres de todo juicio. Allí donde está la voz está nuestra alma, permitiendo darnos un espacio personal para la introspección.
“El alma se revela a si misma a través de la voz” LLOONGFELLOW
Te propongo un EJERCICIO para que experimentes con tu voz
El uso de la Voz en beneficio de nuestro desarrollo personal hace vibrar todo nuestro cuerpo, nos conecta con nuestro centro, nos alinea y calma… Un buen ejercicio para tomar conciencia de nuestro cuerpo y relajar nuestra mente es hacer vibrar la consonante M (mmmmmmm)
- Busca un lugar donde no te interrumpan mientras haces este ejercicio.
- Empieza desde un tono que te sea cómodo, sin forzar.
- Emite el sonido de la consonante M (mmmmm).
- Después de unos instantes, manteniendo la emisión de la voz, lleva tus manos hacia el rostro. De forma suave, muévelas por las diferentes zonas: pómulos, frente, mandíbula, etc.
- Fija la atención en las sensaciones de la vibración, del sonido, así como en la entrada y salida del aire.
- Después de cinco emisiones del tono, suelta las manos; las puedes colocar sobre tus piernas.
- Respira libremente y toma contacto con el momento presente.
Si lo necesitas puedes repetir este ejercicio tantas veces como desees.
Síguenos en: