Canto Prenatal acompaña a mujeres embarazadas y sus parejas a través del juego musical, la respiración y el resonar del cuerpo. Método de M. Louise Aucher

Canto Prenatal 

Metodología creada por Maria Louise Aucher

En los años 60 la cantante y pianista francesa Maria Louise Aucher crea la Psicofonía. Ésta se basa en la observación de que diferentes partes del cuerpo vibran y resuenan cuando se pone en contacto con diferentes tonos emitidos por el piano ó la voz.

M.L. Aucher prestó gran atención al poder de la voz como elemento energético del cuerpo humano, y como cada consonante, vocal , el canto, el ritmo, la melodía y la palabra, generan el movimiento y la circulación vibracional necesarias para nuestro equilibrio energético.

La psicofonía se crea desde esta base de vibración y resonancia con el objetivo fundamental de aportar conciencia de nosotros mismos. De hecho, para la Psicofonia, el sonido recogido desde el canto puede darnos una referencia de como está nuestra salud.

M. L. Aucher observó que varias de sus alumnas en proceso de gestación reportaban beneficios importantes. Fue entonces, con la colaboración del Dr. Leboyer y Michael Odent, que creó el Canto Prenatal, un método de trabajo personal para las mujeres embarazadas, dando especial importancia a la exploración de la voz a través del canto, melodías y canciones populares, que resuenan en diferentes partes del cuerpo de las embarazadas. La vibración del trabajo sonoro además favorece la preparación del cuerpo al parto.

La voz de la madre

acuna favorablemente el vínculo con el bebé

El sonido de la voz de la madre durante el embarazo se adapta y cambia, a la par que todo su cuerpo, acogiendo al bebé que está por venir.

+ Info Sesiones

Los efectos

del Canto Prenatal

  • Consciencia del cuerpo, influye favorablemente en la respiración y la postura.
  • Las vibraciones sonoras del Canto estimulan nuestro sistema nervioso, disminuyendo la respuesta del dolor, actuando la voz como un analgésico natural.
  • Favorece la dilatación y tonicidad muscular para un empuje óptimo y adecuado, siendo cónsono con las sensaciones y necesidades del cuerpo para el momento del parto.
  • Genera un ambiente de acunamiento para el bebé a través de la voz de la madre, su pareja y/o el grupo que le acompaña, facilitando la comunicación expontánea de sentimientos y emociones que fortalecen su vinculación y mejoran el estado de ánimo en general.
  • M. Aucher en su experiencia con las alumnas en Psicofonía que estaban embarazadas, observo que, al momento del nacimiento, el bebé mostraba una adquisición precoz del reflejo de la pinza, de la tonicidad de la nuca y de la orientación de la cabeza y manos a la fuente del sonido.
  • El trabajo sistemático del método del Canto Prenatal añade seguridad en el uso de la voz y comodidad en el canto de canciones que aportan bienestar general.

Canto Prenatal acompaña a mujeres embarazadas y sus parejas a través del juego musical, la respiración y el resonar del cuerpo, nutriendo de vibraciones al bebé

PRÓXIMOS GRUPOS

Los grupos y la familia del alma

Son bienvenidos los padres o acompañantes de la embarazada. Por ejemplo, la voz del padre, que está dentro de un registro, en su mayoría grave, resuena en toda la zona pélvica de la madre, siendo de estímulo vibracional para el bebé, y las voces de otros integrantes generan sonoridades diferentes a su voz, registradas por el cuerpo de la madre.

En el caso que no se cuente con la asistencia de acompañantes, se ha de resaltar que el trabajo grupal con el canto en sí mismo genera un soporte significativo en el proceso del embarazo.

La familia del alma, aquella a la que escoges libremente (a veces coincide con la familia de sangre), con la que te sientes tu misma.

Michael Odent pensaba que: “Los grupos de canto simbolizan a un grupo familiar extendido, donde se fortalecen las capacidades del vínculo”

“Todos somos músicos desde que nacemos, nuestro niño musical nos acompaña para toda la vida. ”

Nordorff-Robins