Al hablar del  Self – experience en musicoterapia, nos invita a explorar los distintos enfoques que abordan el trabajo del Self, a través de algunas escuelas Psicológicas

Para C. G. Jung, en su trabajo el Yo y el Inconsciente (1928) dice que El Self es el “punto central virtual de una constitución tan misteriosa que lo podrá incluir todo““arquetipo central del inconsciente colectivo, la totalidad del hombre.

Curiosamente Jung expresa que el “Self” es un término destinado a expresar una esencia no puede ser ni conocido ni comprendido….llegando incluso a decir que se le podría llamar “el Dios en nosotros”.  “…Toda nuestra vida anímica parece emanar de este punto y todos nuestros objetivos últimos y supremos parecen apuntar hacia él…

Otras de sus afirmaciones sobre el self como: “entre el self y el “yo-ego” existe la misma relación que entre el sol y la tierra. No es posible confundir a los dos… (El ego)  da vueltas alrededor del Sí-Mismo como la tierra alrededor del sol… En esta relación no hay nada que se pueda reconocer positivamente (científicamente), pues nada podemos decir sobre los contenidos del Self. El ego es el único contenido del Self que conocemos. El ego “individuado” se siente como objeto de un sujeto desconocido y súper-ordenado”

Dentro de este marco de lo desconocido e intangible del self, Jung aporta el concepto de “La individuación, como el proceso natural, originado por el Self, para que cada ser humano se convierta en aquello a lo que está destinado desde un principio….”

Y en un sentido más contenedor… define la experiencia del Self… como un proceso que proporciona el sentimiento de hallarse asentado….en lo más profundo de la propia mismidad….., sobre un fundamento firme…sobre una parcela de íntima eternidad, invulnerable incluso para la muerte física misma” (C.G.Jung)

Para C. Rogers El Self, como proceso, es lo que la persona anhela ser, comprender los sucesos, percepciones y sensaciones que componen el mundo real personal y privado. Este proceso no hace tomar contacto con nuestra Congruencia e Incongruencia.

Afirma que el contacto con el Self nos lleva a ver potencialidades, impulsando la tendencia de la Autorrealización

En la musicoterapia, se supone que el yo suena en la música que el musicoterapeuta y el cliente crean juntos (Smejsters, 2005). Según Smejsters (2005) es el yo del cliente el que está sonando en música con la ayuda del musicoterapeuta. Uno tiene que preguntarse si es posible que el self del  musicoterapeuta suena en la música también. Hay una analogía entre lo que el cliente está sintiendo y la música que está tocando, la música expresa las emociones del cliente y que puede ser entendida por los demás (Smejsters, 2005). Si el musicoterapeuta está siendo fiel a sí mismo en el momento de la improvisación musical, no importa cuánto se enfoque en el cliente, entonces alguna parte de sí mismo debe expresarse en la música también. Podría ser la parte de sí mismo (self) que se centra en el cliente que logra salir en la música, sus pensamientos y emociones para y sobre el cliente en el momento de la improvisación musical pueden influir en el sonido de su música y es algo que él tiene que tomar conciencia de para intentar e interpretar eso, así como el propio juego del cliente.

Forinash (1992) “Un análisis fenomenológico del enfoque de Nordoff-Robbins a la musicoterapia: La experiencia vivida de la improvisación clínica” fue el primer artículo para investigar lo que implica la experiencia de la improvisación clínica para un musicoterapeuta de Nordoff-Robbibs. Uno de los resultados del artículo anterior fue la parte crucial que el sentido del yo del musicoterapeuta juega en la experiencia de la improvisación clínica. Esto fue investigado más a fondo en McCaffrey (2013) “La experiencia de los musicoterapeutas de sí mismos (self-experience) en la improvisación clínica en musicoterapia, surgieron de este análisis: 1) reunión consciente de iguales, 2) importancia de los fundamentos, 3) flexibilidad y adaptabilidad, 4) realización personal, 5) equilibrio del yo musical profesional y personal.

Si eres Musicoterapeuta y estás interesad@  en formarte con Self Experience, puedes acceder a la información del programa que se inicia en marzo AQUÍ EL ENLACE AL PROGRAMA.