Trabajar con Musicoterapia, dentro del marco del acompañamiento de los progenitores durante la gestación, aporta el trabajo evolutivo y sistemático que nos ofrece el encuadre musicoterapeútico. Permitiendo el seguimiento y el desarrollo creativo del ser, manifestado por todo el grupo.
Recuerdo una de las sesiones con una futura madre, que me inspiró especialmente en el desarrollo del trabajo con las embarazadas, el vinculo con el bebé y sus progenitores en general.
Experiencia de la Musicoterapia
La madre presente en consulta trajo una melodía que escuchó en sueños, cargada de gran emoción y vitalidad. Curiosamente, esta melodía se parecía, por no decir que era exacta, a una de las que estaba componiendo para crear un mantra. Esto no me asombró, ya que me suele pasar en muchos casos. Lo que si me conmovió gratamente fue el momento de trabajar con el resto de la familia, la pareja de mi clienta, la futura abuela del bebé (madre de mi clienta) y una amiga íntima de la familia.
En el momento de empezar
Pedí a mi clienta que empezará a comunicarse desde su sonido. Desde el momento en que se encontraba, ella comenzó a cantar su melodía, la que trajo en sesiones pasadas. Al rato de estar cantanto cada uno de los integrantes de la familia en ese momement, empezó a improvisar; en especial la madre de mi clienta, la futura abuela. No solo improvisaba, sino que seguía esa melodía como si la conociera de siempre.
Al finalizar, la futura abuela no dejo de conmoverse, expresando que dicha canción la cantaba durante el embarazo de su hija, ahora futura madre, y que había dejado de hacerlo después de su separación, a los pocos días de haber nacido su hija, mi actual clienta.
Este relato ocurrió hace unos tres años. Mi clienta está actualmetne viviendo en el extranjero, y solo sé que su hijo ha nacido en perfectas condiciones y que, durante el parto, le cantó la melodía que le inspiró su embarazo, y que actualmente lo hace cada día como diálogo entre ella y su bebé.
Síguenos en: