La Musicoterapia para embarazadas
Tiene como objetivo acompañar el proceso de embarazo
Acompañamos a las embarazadas desde la expresión y la recepción de: la música, la voz, el movimiento y el sonido; con el fin de armonizar y fortalecer el vínculo entre los padres o madres y el bebé.
Nuestro trabajo con embarazadas y la música presta especial interés en la relación del sonido de nuestras voces y su efecto en el vinculo con el bebé.
Trabajar con musicoterapia, dentro del marco del acompañamiento de los progenitores durante la gestación, aporta el trabajo evolutivo y sistemático que nos ofrece el encuadre musicoterapeútico. Permitiendo el seguimiento y el desarrollo creativo del ser, manifestado por todo el grupo.
La voz de la madre
acuna favorablemente el vínculo con el bebé
El trabajo del canto y la respiración preparan al cuerpo para el momento del parto. La voz está llena de recursos vibracionales y sonoros que transitan por todo el cuerpo de la madre como instrumento afectivo que resuena y hace vibrar el espacio del bebe durante los meses de gestación
N o v e d a d e s
sobre Musicoterapia en el embarazo
La voz comunicadora del alma del bebé
Desde los años 70, en Francia se han obtenido resultados sobre la reacción del bebé ante el estímulo sonoro, así como también como éste reconoce, de manera [...]
Experiencia del aporte de la musicoterapia
Trabajar con Musicoterapia, dentro del marco del acompañamiento de los progenitores durante la gestación, aporta el trabajo evolutivo y sistemático que nos ofrece el encuadre musicoterapeútico. Permitiendo [...]
Preparar el cuerpo de la mamá con buena disposición al parto, fortalecer el vinculo emocional y espiritual con el bebé, y los lazos que lo unen a sus progenitores.
En la etapa post-natal damos continuidad al proceso de desarrollo del vínculo creativo. La familia se incorpora, ampliando el beneficio del trabajo, que incide en el espacio inter-personal.
La voz del Padre
y de los acompañantes
Las embarazadas que deciden participar en un grupo de Musicoterapia y Canto Prenatal pueden hacerlo solas o acompañadas. Es tan enriquecedor la experiencia tanto como si asisten solas como en compañía.
En el caso de que esté acompañada por el padre del bebé, se ha podido observar en la mayoría de los casos que la voz de masculina estimula especialmente al bebé, manifestándose con los movimientos intrauterinos y las sensaciones de la madre al recibir la voz de su compañero. Marie Louise Aucher, en su enfoque de la Psycophonie, muestra como los sonidos graves vibran en toda la zona inferior del cuerpo, la pelvis, el sacro y el resto de huesos que constituyen el esqueleto inferior.
Hay embarazadas que han constituido un modelo familiar diferente, con lo que puede venir acompañada por otra persona que no es el padre biológico pero forma parte del núcleo familiar, en este caso y en el que asista el padre biológico, el trabajo con la voz durante el proceso de gestación fortalecerá de manera significativa el vínculo de todos los integrantes del grupo familiar. La voz los acoge y conecta con el ser que viene en camino, el vínculo es creado antes del nacimiento del niño o niña.
“Todos somos músicos desde que nacemos, nuestro niño musical nos acompaña para toda la vida. »
“La música en el alma puede ser escuchada por el Universo.»