Self experience
& Musicoterapia
Hace unos años se viene aceptando el espacio del Self Experience dentro del marco formativo para los Musicoterapeutas.
A traves de este encuadre se hace posible vivir un proceso de autoconocimiento a través de los elementos de la musica, el espacio, el cuerpo y la voz.
Además, el rol del Musicoterapeuta dentro del proceso musical con sus clientes no es capaz (salvo con supervisión) de tomar contacto con su proceso dentro de la terapia. Los procesos de transferencia y contratransferencia que señalan los modelos psicodinámicos y humanistas de la Musicoterapia nos proponen actividades como el Self Experience para desarrollar competencias, una identificación de la potencialidades y dificultades personales que interfieren en la calidad del ejercicio profesional (Pederser I.N. 1999 y Wigram T. 1999).
El programa
presentación
Este programa pretende crear un espacio formativo con un enfoque práctico y teórico, en el que los participantes tengan la oportunidad de explorar, desde el marco de la self-experience, diferentes técnicas y metodologías aplicadas al ámbito profesional de la Musicoterapia.
Dirigido a
Musicoterapeutas
Desde las instituciones internacionales, como la World Federation of Music Therapy y la European Music Therapy Confederation, que intentan regular y estandarizar la formación de los musicoterapeutas, se enfatiza la importancia de la self-experience dentro de todo programa de formación. La self-experience se entiende como aquel espacio en el que el musicoterapeuta en formación tiene la oportunidad de experimentar de forma directa la música como herramienta terapéutica por él/ella mismo/a. Este curso pretende ampliar lo que ya se ha podido vivir en el máster que ofrecemos desde l’ESMUC, y ampliar y conocer más a fondo algunas técnicas más específicas diseñadas con este fin.
Más información
Definiendo el Self experience
Al hablar del Self – experience en musicoterapia, nos invita a explorar los distintos enfoques que abordan el trabajo del Self, a través de algunas [...]
“…El pulso crea simultáneamente la onda y la forma. En el lenguaje de la energía, ambas están simbolizadas por las dos serpientes del caduceo. Solemos pensar en el sonido como una onda…»
“El pulso, es el sonido sagrado que está dentro de nosotros…. Es el núcleo ultrasónico que regula nuestra sistema.»